Cómo encontrar algo que de verdad les guste será una ayuda a la hora de encaminar los estudios y el acceso al mundo laboral, cómo son los perfiles profesionales concretos que existen en el trabajo diario en sectores industriales, el camino para crear una empresa y, en general, todo lo que puede aportar la propia […]
Profesionales de Aleo Vitro y de IDDTEK ayudan a las personas jóvenes de Txorierri a elegir su camino profesional compartiendo sus propias experiencias en las mesas sectoriales de Gazteria

por | Ene 25, 2022 | Personas

Cómo encontrar algo que de verdad les guste será una ayuda a la hora de encaminar los estudios y el acceso al mundo laboral, cómo son los perfiles profesionales concretos que existen en el trabajo diario en sectores industriales, el camino para crear una empresa y, en general, todo lo que puede aportar la propia experiencia para resolver las dudas de quienes todavía tienen que elegir sus siguientes pasos en los estudios y para acceder al mundo laboral.

Profesionales de la empresa de biotecnología Aleo Vitro, y de la empresa de servicios de ingeniería IDDTEK han contado sus experiencias y han resuelto las dudas del alumnado de primer curso de Bachiller en las mesas sectoriales del programa Ezagutu Aukeratzeko, de Gazteria Txorierrri, celebradas el 18 y 19 de enero en Politeknika Ikastegia.

Los encuentros forman parte del programa Gazteria de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri, que tiene como objetivo ayudar a las personas jóvenes a tomar decisiones sobre adónde quieren encaminar sus carreras y los pasos formativos que deben dar para ello. Con las mesas sectoriales, profesionales comparten su experiencia con estudiantes, para ayudarles a hacerse una mejor idea de cómo es el mundo laboral, y las distintas opciones académicas para llegar a trabajar en las profesiones que les gustan.

Estas actividades buscan además dar a conocer, de forma especial, las profesiones y las empresas con una clara orientación hacia las formaciones STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), por la previsión a futuro de que la demanda de empleo sea mayor en esta rama, fomentando a su vez la igualdad de género.

Aleo Vitro: de la incubadora del Parque Tecnológico a un proyecto propio

En estos encuentros, Antonio Laso les animó a descubrir lo que realmente les gusta, porque sus estudios serán muy importantes a la hora de desarrollar su trabajo.

Les habló también de su propia experiencia, y de cómo había llegado a fundar Aleo Vitro junto a Eneko Ochoa, después de que sus caminos se cruzaran en la incubadora de empresas del Parque Tecnológico de Zamudio y gracias a la ayuda y al apoyo de distintas personas, como el director de Biokabi, Fernando Bovedilla.

Todo ello, después de haber estudiado Ciencias Químicas, con una beca de post doctorado en Japón, en el caso de Laso, y un ciclo formativo en botánica y la licenciatura en Biología, en el caso de Eneko Ochoa.

Hoy, la empresa que fundaron en 2014 acaba de recibir la autorización para investigar nuevos usos farmacológicos del cannabis. Un paso más en la trayectoria de una empresa que lleva años trabajando en líneas de investigación con aplicaciones en la farmacología, como la propagación in vitro de plantas, o análisis químicos de muestras relacionadas con fármacos y otros principios activos. Dentro de esta línea de trabajo, además, colaboran con la Fundación Bill y Melinda Gates en el desarrollo de fármacos económicos para erradicar la malaria en el mundo. Además, realizan también análisis de perfiles metabólicos para deportistas de élite.

Y, en el campo de la propagación in vitro de plantas, son agente colaboradora para la recuperación de especies vegetales en peligro de extinción como la Artimisa–que sólo crece en Sierra Nevada- y el lúpulo de Bizkaia, recuperado por propagación in vitro.

IDDTEK: del diseño al servicio técnico en la realización de piezas industriales

Irene Rodríguez, por su parte, resaltó la importancia de la actitud a la hora de empezar la andadura profesional, y les habló, de forma práctica, de los distintos perfiles profesionales de un sector como es el de la ingeniería, en el que se mueve la empresa que ella misma fundó, IDDTEK.

En este sentido, habló de su propia experiencia y de cómo llegó al camino del emprendimiento después de terminar en 2004 el ciclo formativo en grado en diseño mecánico. Adía de hoy, en su empresa de servicios de ingeniería trabajan 70 personas con titulaciones de ingeniería y de ciclos formativos en diseño de fabricación mecánica, diseño industrial y robótica, entre otros.

Profesionales de todos estos perfiles llegan a intervenir en las diferentes fases de la realización de una pieza en una empresa industrial, desde la idea hasta el servicio técnico. Así, Rodríguez expuso, de forma muy detallada, cómo son todos estos puestos que intervienen en el diseño, el cálculo, la realización del prototipo y la producción de la pieza.Además, aportó a las personas jóvenes las claves que, según su experiencia, son importantes a la hora de encontrar empleo y de crecer profesionalmente. Y resaltó que, aunque el conocimiento y la experiencia son importantes, la actitud es lo más importante.

Blog

Home