por | Jun 19, 2023 | Empresa

Ingersun es una empresa dedicada al desarrollo, suministro y ejecución de proyectos de automatización y robotización de procesos industriales para sectores como la automoción y la aeronáutica, que quería mejorar su estrategia organizacional y seguir trabajando en procesos innovadores. Con el apoyo de la red de agentes de la innovación que encarnan en la comarca EGAZ Txorierri e Innobasque, este esfuerzo ya ha cristalizado en un sistema pionero automatizado de despaletización de neumáticos, sin intervención manual.

Dibal, empresa especializada en balanzas de precisión para los sectores del comercio y la industria desde 1985, tenía también ideas para nuevos proyectos, y se ha apoyado en la red de agentes para darle la forma final y para cerrar aspectos de financiación.

Anivi Ingeniería, proveedora internacional de equipos y servicios para las industrias cerámicas, metalúrgicas y químicas con 75 años de trayectoria, por su parte, quería mejorar sus procesos productivos, y seguir trabajando en proyectos innovadores. De la mano de la red de agentes, ha encontrado en Hazitek y Tecnalia a los socios necesarios para desarrollar un separador de partículas en sus procesos de molienda, y la posterior fase de simulación.

Son tres ejemplos de casos de éxito industriales en Txorierri que han sido posibles gracias a los Servicios de Apoyo Empresariales para la Innovación en la comarca, y el viernes 9 de junio, sus experiencias sirvieron para ilustrar a otras empresas los distintos apoyos que tienen a su disposición, en una jornada en Politeknika Txorierri

La jornada, organizada por EGAZ Txorierri y la agencia vasca de la Innovación, Innobasque, y celebrada con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y Grupo Spri-Gobierno vasco, sirvió para presentar y explicar las diferentes soluciones de apoyo que existen en la comarca para gestionar la innovación de las pymes.

Con ellas, se busca ayudar a las empresas a mantenerse al día de los cambios en los mercados y adelantarse a las necesidades de los clientes, para ser cada vez más competitivas, eficientes y mejorar los resultados empresariales.

.

En la jornada participaron el gerente de EGAZ Txorierri, Alejandro Loustaunau; el jefe del Servicio de Desarrollo Comarcal del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Alberto Renedo; el director de Politeknika Txorierri, J. Eugenio Díez, y el director de innovación en Pymes de Innobasque, Luis Manero.

También, la técnica de Promoción Económica de EGAZ Txorierri, Ana Sonia Elorriaga; el responsable de Empleo y Formación de Politeknika Txorierri, Josu Orbe; el director de innovación en Pymes de Innobasque, Luis Manero, y el consultor de LKS, Josu Barandiaran.

Explicaron entre otras cuestiones, los distintos programas de ayudas públicas para la innovación, y el apoyo que presta EGAZ Txorierri para acceder a ellas, así como las distintas soluciones de apoyo para ayudar a las empresas a avanzar y progresar en sus proyectos, desarrollarlos, mejorar sus resultados y ganar en competitividad.

 

Casos de éxito
Una mesa redonda dinamizada por Jon Arregi, técnico de Seguridad de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), presentó los casos de éxito industriales de tres empresas que, gracias a estos servicios, han podido implementar distintas soluciones innovadoras.

En el caso de Ingenersun, el director comercial, Sergio Bilbao, destacó la importancia de analizar e identificar las necesidades de la empresa antes de emprender acciones de innovación. En este sentido, Bilbao explicó el papel de las herramientas y recursos organizacionales que la red de agentes de innovación puso a disposición de la empresa. En concreto, en colaboración con IDOM, acudieron al programa Hazinnova y pudieron planear la estrategia organizacional, previendo posibles escenarios futuros. En la vertiente algorítmica, por su parte, contaron también con el apoyo de Tekniker para poder desarrollar el sistema de automatizado de despaletización de neumáticos.

Por su parte, Dibal, también contó con el apoyo de Tekniker en varios de sus procesos, que le han permitido poner a punto un sistema de pesaje ‘self checkout’ para diversos sectores, que incorpora suma de peso y precio con un método de validación de monedas y billetes. El director de producto, Ignacio Zamalloa, destacó también el apoyo de la red de agentes en términos de financiación en todo el proceso.

En lo que se refiere a Anivi Ingeniería, con 75 años de trayectoria, participaron también en el programa Hazinnova, que según destacó el responsable del Departamento de Molienda, Ignacio Trincado, tuvo un impacto muy positivo para la gestión de proyectos y en el asesoramiento para la mejora de los procesos productivos. Después, con el apoyo de Hazitek y Tecnalia como socios tecnológicos, han podido desarrollar el separador de partículas en sus procesos de moliendo, y diseñar también la posterior fase de simulación.

El encuentro terminó con una visita guiada a las instalaciones de Politeknika Txorierri, que permitió a las empresas participantes experimentar con las tecnologías de realidad virtual, impresión 3D y centros de mecanizado que el centro utiliza en sus programas formativos.

Blog

Home